Alpha Economics

Teentrepreneurs o jóvenes empresarios:

Cuando emprender no tiene edad

Hasta hace unos años, ante la pregunta “¿qué quieres ser de mayor?”, muchas niñas y niños respondían “médico, astronauta, bombera, estrella del rock, futbolista…”. Hoy en día ya no resulta extraño escuchar a jóvenes que sueñan con tener y dirigir su propia empresa.

Existen decenas de estudios que corroboran que las nuevas generaciones se sienten muy atraídas por el emprendimiento durante la adolescencia. De hecho, existe incluso un término anglosajón para definir a estos jóvenes: se trata de teentrepreneurs, una mezcla de las palabras teen (‘adolescente’) y entrepreneur (‘emprendedor’).

El auge de los teentrepreneurs

• En 2016, cuando tenía tan sólo 18 años, el empresario indio Sahil Arora fundó la compañía de publicidad Tabverts, a partir de una idea: colocar anuncios en los asientos y reposacabezas de los taxis. Otra de sus especialidades ha sido introducir en los trayectos la interconectividad, mediante el uso de tabletas digitales que permiten ofrecer al pasajero contenido patrocinado mientras disfruta de su viaje. En 2017 la empresa estaba valorada en 2 millones de dólares.

• Uno de los países en los que más se emprende es EE. UU., donde cada año se fundan nuevas empresas con CEO menores de 20 años. Una de las teentrepreneurs pioneras fue Jessica Mah, que en 2009 y con 19 años recién cumplidos creó la compañía inDinero, especializada en proporcionar a otras empresas un software de contabilidad muy fácil de usar, además de ofrecer otros servicios de gestión de capital y de pago de impuestos. Aún sorprende más el caso de su compatriota Robert Nay, un creador de apps autodidacta que, en 2010 y con 14 años, lanzó el juego de estrategia basado en los puzles Bubble Ball. Durante sus dos primeras semanas de vida el juego fue descargado por dos millones de personas y llegó a desbancar a Angry Birds como la app más descargada en la plataforma de venta de contenido digital iTunes.

• Vanessa Zommi es una de las muchas jóvenes emprendedoras del continente africano que han dejado huella en el sector empresarial a una edad muy temprana. En 2014, cuando solamente tenía 17 años, la camerunesa creó la marca Emerald Moringa Tea, una bebida hecha con teína y extracto de hojas del árbol de Moringa, con múltiples propiedades, que se ha convertido en un éxito en su país de origen, ya que es consumida por personas de todas las edades.

• En 2008 y cuando tenía 20 años, el israelí Nir Kouris fundó la compañía del sector tecnológico eCamp, para promocionar el networking y el intercambio de ideas y conocimientos entre jóvenes de su país y del extranjero. En 2010 creó la consultoría NK-Digital Innovation Strategy, que ayuda a empresas de todo el mundo a implementar estrategias digitales para conectar con sus clientes.

Y en España…

En nuestro país tampoco nos quedamos cortos en cuanto a talento juvenil. Prueba de ello es Javier Agüera, quien entre sus 16 y 20 años fundó una tienda de camisetas, un estudio de desarrollo de videojuegos y, en la actualidad, es CEO de GeeksPhone (cuando se fundó, en 2009, fue la primera compañía nacional en desarrollar smartphones de marca propia con código abierto, es decir, que permiten al usuario modificar el sistema operativo del terminal móvil). El caso de Jorge Dobón es otro ejemplo de cómo hacer que una start-up triunfe en medio de una crisis económica. A finales de la pasada década, con tan sólo 20 años, Dobón y su socio de 21 años Carlos García empezaron a desarrollar los cimientos empresariales que les llevarían a la creación de Placeres Ibéricos, un negocio de distribución de productos nacionales gourmet, como vinos, quesos, jamones y embutidos. Dobón creó la empresa en 2012 y un año más tarde nació Demium Startups, una exitosa incubadora de talento empresarial especializada en empresas que basan sus servicios en Internet, y que hoy en día sigue en activo.

Texto: Xavi Pratt y Queralt Vila

Noticias y curiosidades, innovación, neologismos, videos, clips de audio, podcasts, frases célebres y consejos empresariales, productos centenarios que han hecho historia, gamechangers, nichos de mercado, tendencias, recomendaciones…

Categorías

Entradas recientes

Archivos

Síguenos