Alpha Economics

El deporte rey

Mucho más que un negocio

El fútbol, además de despertar pasiones a millones de acérrimos fans, como quedó patente en el pasado Mundial de Rusia, es un negocio que anualmente genera grandes beneficios. Más allá del día a día de los clubes, jugadores y entrenadores, hay expertos empresarios que poco tienen que envidiar a quienes, con el juego, hacen vibrar estadios repletos de espectadores. A diferencia de los delanteros, éstos usan el marketing, su astucia y olfato para cultivar el talento y generar ganancias que les permiten marcar goles en el ámbito económico.

Cada año, el prestigioso informe económico Football Money League, elaborado por la compañía auditora estadounidense Deloitte, analiza un ranking de los clubes más ricos del mundo. Para ello y como indicador, mide su capacidad de generar ingresos durante los días en que hay partido, mediante las diversas actividades empresariales llevadas a cabo durante la jornada, entre las que se incluyen la venta de entradas, los derechos de emisión del match, actividades comerciales como patrocinios, venta de merchandising y tours por el estadio, o los llamados paquetes de “hospitality”, que pueden incluir asientos premium o incluso un servicio de cáterin gourmet. En el informe también se tiene en cuenta la cifra de seguidores que cada club tiene en las redes sociales. El estudio más reciente, sobre los datos extraídos de la temporada 2016-2017, destaca que los beneficios conseguidos por los 20 primeros clubes de la lista han batido un récord, alcanzando los 7.900 millones de euros, un 6% más que en el anterior ejercicio. Esta información no hace más que corroborar que la popularidad mundial de este deporte, y en especial de las ligas europeas, está alcanzando máximos históricos. Los equipos que se encuentran en el top 3 de la lista son el club británico Manchester United, con una recaudación de 676,3 millones de euros; el Real Madrid, con 674,6 millones de euros, y el FC Barcelona, cuyos beneficios han llegado a los 648,3 millones de euros. La empresa británica organizadora de eventos relacionados con el fútbol Soccerex también publica un prestigioso informe anual en el que clasifica a los 25 clubes de fútbol con mayor poder económico del mundo. Para su estudio, los auditores tienen en cuenta, entre muchos más datos, variables como el valor de mercado de los futbolistas de cada club y el dinero generado con sus transferencias; bienes fijos como los estadios, las instalaciones y otras propiedades; o la deuda neta del club, en el caso de tenerla. En este caso, los resultados publicados en enero de 2018, que analizaron la anterior temporada, señalan que los equipos británicos Manchester City y Arsenal ocupan, respectivamente, el primer y el segundo puesto la lista, seguidos por el club francés Paris Saint-Germain.

Asesores que marcan la diferencia

Ante la creciente popularidad del fútbol durante las últimas décadas, han empezado a surgir compañías, consultorías y profesionales especializados en asesorar a directivos y empresarios del sector, así como a jugadores y representantes. Anderson Sally es una de las consultorías líder en este ámbito, que basa sus servicios en un concepto denominado “Football Intelligence”: en él se utilizan métodos relacionados con el hecho de jugar a fútbol para ofrecer servicios como por ejemplo determinar la valoración correcta de los activos adquiridos por los clientes o buscar fórmulas para aumentar los beneficios. Como afirma la compañía, “ayudamos a conectar los puntos en común existentes entre el deporte, la estrategia empresarial y el rendimiento”. Con oficinas en el estado de Nueva York y en Londres, Anderson Sally también ofrece a sus clientes toda la ayuda logística empresarial necesaria para poder adquirir y administrar propiedades deportivas como clubes de fútbol. Otra de sus peculiaridades es que, al aconsejar a los clientes, advierte con especial atención sobre los errores, para evitar aquellos que puedan ser muy costosos económicamente, como fichar al jugador o contratar al gerente equivocado, que el equipo juegue con un estilo que no aporte los resultados esperados, o malinterpretar ciertos datos y resultados. Uno de los fundadores de Anderson Sally es el experto estadista Chris Anderson, quien también ha ejercido como profesor de economía política en la universidad estadounidense de Cornell. En 2013, Anderson escribió, junto a David Sally, el libro The Numbers Game: Why Everything You Know About Soccer Is Wrong, en el que se analizaba el enorme papel que juega la estadística en el fútbol, poniendo especial énfasis en el arte de saber interpretar los números a la hora de ganar un partido y de fichar a jugadores.

De lectura recomendada

Desde mediados de la pasada década, el sector editorial ha sido testigo de la aparición de una popular subcategoría que se centraba en libros de economía y de gestión empresarial que estudian fenómenos deportivos, especialmente del mundo del fútbol. Coincidiendo con el pasado Mundial de Rusia, recientemente se ha publicado la versión actualizada y revisada de ¡El fútbol es así! (Soccerconomics): una explicación económica sobre los mitos y verdades del deporte (Empresa Activa), un libro ya mítico en los círculos deportivos y el sector empresarial, que en su primera edición de 2009 popularizó el término Soccernomics, mezcla de las palabras en inglés soccer (‘fútbol’) y economics (‘economía’). En sus páginas se describen, fruto de rigurosos análisis económicos y estadísticos, las razones de por qué este deporte ha acabado siendo un fenómeno de masas. Entre otros aspectos, sus autores, el británico Simon Kuper, especialista en economía y columnista del periódico Financial Times en el Reino Unido, y su compatriota, el economista residente en EE. UU. Stefan Szymanski, analizan en profundidad las características de varios equipos que compiten en el Mundial de Fútbol (como curiosidad, cabe mencionar que el subtítulo de la edición original en inglés rezaba: “¿Por qué Inglaterra pierde?, ¿por qué Alemania, España y Francia ganan?, y ¿por qué un día Japón, Irak y EE. UU. podrán conseguirlo?”). En otros capítulos se tratan las similitudes entre los penaltis y el sector bursátil, se describen las razones del porqué algunos de los fichajes más caros de la historia salen poco rentables a largo plazo, o se revela –con datos contrastados– que los aficionados al fútbol son mucho menos fieles a un club de lo que parece. Show Me the Money! Cómo conseguir dinero a través del marketing deportivo (Libros de Cabecera) es un visionario manual de marketing deportivo escrito en 2012, cuyos conceptos son válidos en la actualidad y en el que se desglosan las estrategias económicas que siguen los clubes de fútbol, las federaciones o los deportistas para conseguir financiación. Utilizando un estilo directo y didáctico, el autor español Esteve Calzada explica distintas estrategias para destacar y conseguir tener presencia en los medios especializados en deportes, así como maneras eficaces de captar aficionados, y ofrece consejos sobre cómo generar mayores ingresos a través de la explotación de las instalaciones, los patrocinios y los derechos de televisión y de imagen de los deportistas. Una de las motivaciones del autor es generar un clima positivo y optimista en torno al futuro del deporte rey. De este modo, y entre otros ejemplos, analiza la buena gestión que ha llevado a la competición Champions League a generar más de 1.000 millones de euros de ingresos anuales.

Aprendiendo de los mejores

Debido a su visión, estrategia y talento a la hora de gestionar equipos, algunos de los entrenadores más destacados de las ligas europeas han inspirado libros que estudian sus logros para aplicarlos al sector empresarial. Entre los más destacados se encuentran Liderazgo Guardiola (Alienta Editorial, 2012), de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, centrado en los años en que el míster catalán estuvo al frente del FC Barcelona. La obra ahonda especialmente en las tácticas utilizadas por el entrenador frente al rival y en su forma de inspirar a los jugadores (los empleados, en el caso de la empresa) para que den lo mejor de sí mismos y se entreguen en cuerpo y alma al club o compañía. Otra obra de gran utilidad para descubrir los secretos que llevan a una persona a ser una líder eficaz y constante es Liderazgo (2016), escrita por el escocés Sir Alex Ferguson, exentrenador y exfutbolista que ha pasado a la historia como una leyenda, gracias a sus casi 40 años de carrera profesional. Entre sus logros más destacados se encuentra haber ganado 49 títulos como técnico y haber convertido al Manchester United en uno de los mejores equipos del mundo. La autobiografía está estructurada alrededor de claves y consejos estratégicos de gestión relacionados con la disciplina, el trabajo en equipo y la motivación. Además, el mítico coach también destaca la importancia de saber delegar (y cuándo), saber analizar correctamente los datos y saber gestionar el fracaso.

Titulización: una nueva forma de recaudar fondos

El fenómeno financiero conocido como “titulización” se basa en convertir determinados activos –en el mundo del entretenimiento, por ejemplo, pueden ser canciones de un artista determinado– en valores negociables en un futuro. Así, por una cantidad determinada de dinero el inversor adquiere bonos emitidos por el titular de los derechos de los citados activos, y esto le da derecho a cobrar los beneficios que los activos generen al cabo de un tiempo pactado por ambas partes. Normalmente la emisión de la deuda es a renta fija y el emisor se compromete a una serie de futuros pagos fijos al comprador. En el ámbito del deporte, algunos equipos de fútbol han recurrido a este método como una eficaz vía de financiación y recaudación de fondos. Uno de los casos más famosos sucedió en 2006, cuando el club británico Arsenal FC cedió sus respectivos fondos de titulización, por más de 200 millones de libras esterlinas, a las futuras recaudaciones que se realizarían en su estadio en un plazo de 13 años y medio. Con esta jugada financiera, el club londinense encontró la liquidez necesaria para construir su nuevo estadio, el Emirates Stadium, a la vez que consiguió el dinero para saldar una deuda que llevaba años arrastrando, y obtuvo liquidez para hacer nuevos fichajes.

En clave femenina

El fútbol no es cosa de hombres. Este deporte cada vez es más popular entre el público femenino en todo el mundo, tanto en lo que se refiere a espectadoras como a participantes activas. EE. UU. es uno de los países donde la soccermania ha arraigado más fuerte entre las jóvenes (la selección femenina nacional ha ocupado durante muchos años –2018 incluido– el puesto número 1 de la lista Women’s World Ranking, publicada anualmente por la FIFA). La abogada y economista estadounidense Alicia Jessop es una de las mayores expertas en temas relacionados con el deporte femenino y, en especial, el fútbol. En 2011 decidió fusionar sus dos pasiones –el deporte y la ley– y fundó la compañía Ruling Sports, especializada en analizar cuestiones legales y comerciales propias del mundo del deporte. De 2012 a 2015 escribió artículos sobre negocios relacionados con este ámbito para la revista estadounidense Forbes, y como periodista colabora con la prestigiosa web Huffington Post, en la que ha cubierto temas como el auge del fútbol femenino en su país. En diciembre de 2013, Alicia lanzó el movimiento #Sports4Good, centrado en recaudar fondos para organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con deportes como el fútbol. También en nuestro país es notable la gran pasión por el deporte rey entre las mujeres (con una tradición de años, como puede apreciarse en el recuadro adjunto), especialmente en cuanto a las generaciones más jóvenes, que cada vez suman más logros. Ejemplo de ello son las futbolistas del Madrid Club de Fútbol femenino, que compiten en la categoría alevín A y que en 2018 se han erigido como campeonas, con la peculiaridad de que el resto de sus rivales son masculinos.

Texto: Xavi Pratt y Queralt Vila

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