Alpha Economics

Innovación vs. innovación inversa

Creando nuevos productos.

• Cuando una persona escucha o lee la palabra innovación, su mente suele tender a imaginar laboratorios o modernos edificios donde reina la tecnología más puntera y donde las oficinas recuerdan más a naves espaciales que a puestos de trabajo. Aunque pueda parecer que es siempre en este tipo de escenarios donde se crean los artilugios que ayudan a mejorar la vida de millones de seres humanos, hay otro enfoque menos conocido de la innovación: la denominada innovación inversa.

• El fenómeno de la innovación inversa se da cuando las compañías y los generadores de nuevas ideas se centran en los países en vías de desarrollo para probar la viabilidad de sus productos y servicios. Por ejemplo, en el sector de la salud, se experimenta con piezas de equipamiento médico que, debido a la falta de tomas de corriente en muchas zonas rurales, puedan funcionar sin tener que ser enchufadas. De esta forma, cuando se ha comprobado el correcto funcionamiento de un producto, se empieza a comercializar.

Muchas empresas de alimentación también suelen aplicar esta filosofía empresarial para desarrollar productos que sean el máximo de asequibles en las regiones del mundo más pobres, pero manteniendo su calidad intacta. Un vez probada su eficacia, proceden a comercializarlos en países más avanzados.

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