Alpha Economics

Listículo

Informando “a la ligera”.

Un listículo es un neologismo proveniente de la mezcla de las palabras lista y artículo, que se usa para dar nombre a un estilo periodístico cuyo contenido se organiza en listas.

En su mayoría, estas piezas tienden a tratar temáticas poco complejas o relacionadas con curiosidades a partir de títulos parecidos a “8 cosas que no sabías de…” o variaciones similares, aunque en casos concretos algunos medios han publicado listículos relacionados con información más seria como los conflictos bélicos.

Este formato se empezó a popularizar en Internet hace más de una década, y su cometido principal era que la gente hiciera clic en el titular para acceder a un artículo de lectura rápida. Por esta razón, algunos expertos en comunicación lo han descrito como el “fast food del periodismo online”.

Hay compañías como Buzzfeed, Ranker o Listverse que han creado imperios mediáticos centrados en esta popular práctica de enumeración: debido a que los artículos son fáciles de leer y tienden a ir acompañados de fotografías y gráficos, esta forma de consumo de contenidos tiene una gran demanda entre las generaciones más jóvenes.

Noticias y curiosidades, innovación, neologismos, videos, clips de audio, podcasts, frases célebres y consejos empresariales, productos centenarios que han hecho historia, gamechangers, nichos de mercado, tendencias, recomendaciones…

Categorías

Entradas recientes

Archivos

Síguenos