Alpha Economics

Serious games

Diversión, entretenimiento… pero también mucho más.

Los serious games, también denominados “juegos serios” en España y en Latinoamérica, son juegos creados para diferentes formatos, pero que en la actualidad principalmente se desarrollan para plataformas digitales. La característica que los diferencia del resto de juegos es que no solamente pretenden entretener, sino que también son utilizados en campos como la educación, la ciencia, la política y la tecnología, entre otros.

El término se empezó a usar en la década de 1970 para denominar a los juegos de mesa y de cartas que ya entonces se usaban en un contexto educativo. Más de tres décadas después, en 2005, el concepto volvió a resurgir gracias a un artículo publicado en la revista estadounidense Computer, en el que se redefinieron los serious games como “una prueba mental que, siguiendo unas reglas específicas, usa la diversión como modo de formación gubernamental o corporativa, obteniendo también conocimientos en el ámbito de la educación, la sanidad, la política pública y la comunicación estratégica”.

Durante lo que llevamos de siglo, los formatos más populares para este tipo de entretenimiento han sido los videojuegos, las app para dispositivos móviles y la realidad virtual, que permiten que el jugador pueda absorber mucha información mientras participa en una actividad lúdica, muchas veces interactiva.

Noticias y curiosidades, innovación, neologismos, videos, clips de audio, podcasts, frases célebres y consejos empresariales, productos centenarios que han hecho historia, gamechangers, nichos de mercado, tendencias, recomendaciones…

Categorías

Entradas recientes

Archivos

Síguenos