Alpha Economics

Wendy’s

La burla como marketing.

La cadena de restaurantes de fast food estadounidense Wendy’s, cuya imagen de marca es la de una adorable niña pelirroja, lleva años diferenciándose de la competencia por la aplicación, en ocasiones, de una arriesgada estrategia de comunicación en las redes sociales: la burla.

El término específico para este tipo de prácticas sería roast, una tradición bastante arraigada en los países anglosajones que se basa en hacer bromas y comentarios en tono jocoso sobre una “víctima” designada.

El sujeto en cuestión siempre se presta a ser criticado. Así, por ejemplo, en EE. UU. incluso hay programas de televisión donde se hacen roasts a figuras públicas: uno de los casos más destacados fue el de Donald Trump, que accedió a ello cuando aún era un candidato a la presidencia de su país.

Los tuiteos sarcásticos de Wendy’s, que normalmente no dejan títere con cabeza, son tan populares que incluso los mejores son recopilados anualmente en listas publicadas por algunos de los medios especializados en tecnología más importantes del mundo.

La práctica es tan conocida que cualquier persona que se quiera someter a este procedimiento solamente tiene que visitar el perfil de Twitter de la cadena e indicar a Wendy, el personaje, que está dispuesta a ser el sujeto de sus burlas. La respuesta no tardará en llegar. Y es que Wendy normalmente encuentra todo tipo de formas de hacer mofa de casi cualquier cosa. Así, por ejemplo, entre sus hits más célebres destaca su respuesta a la pregunta: “¿Dónde puedo encontrar el McDonald’s más cercano?”. El comentario ante tal cuestión fue una simple y contundente foto… de un cubo de basura.

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